Preamplificadores

Para reproducir tu colección de discos de vinilo, es posible que necesites un previo RIAA o preamplificador de phono. Especialmente con los tocadiscos más antiguos, al conectarlos a amplificadores más modernos, es necesario un previo phono, porque sin un previo RIAA o preamplificador (incorporado) no se reproducirá el sonido del tocadiscos. En nuestro catalogo podrás encontrar un preamplificador de phono para tu tocadiscos o reproductor de vinilos. ¡Echa un vistazo rápido a nuestra gama y elige tu previo!

Más
Filtro

2 artículos

Fijar Dirección Ascendente
Filtro

2 artículos

Fijar Dirección Ascendente

¿Qué es un preamplificador de phono?

Un preamplificador de phono se encarga de amplificar la débil señal procedente de un tocadiscos. La señal de un tocadiscos sin preamplificar es tan débil que sin un preamplificador RIAA/phono simplemente no sale sonido del tocadiscos. Si el reproductor tiene un preamplificador incorporado, entonces no se necesita un previo RIAA.

¿Cómo funciona un previo RIAA?

Para explicar exactamente cómo funciona un preamplificador RIAA, primero tenemos que retroceder en el tiempo. Cuando se inventó el disco de vinilo, no había ninguna norma para grabar o prensar discos. Principalmente lo que se quería era poner tanta música como fuera posible en un vinilo, sin comprometer la calidad del sonido. Especialmente con los graves, esto fue un obstáculo para el preamplificador, porque los bajos requieren un surco bastante amplio que ocupa mucho espacio en un disco. Por lo tanto, un surco tan amplio iba en detrimento del tiempo máximo de reproducción de un disco y para resolver esto se acordó en 1955 que todos los discos se imprimirían de acuerdo con el estándar de la 'Recording Industry Association of America' (RIAA).

Lo que en realidad sucede es que, en un disco, los graves (tonos bajos) se graban atenuados mientras que los agudos se graban amplificados. Como resultado, se necesitaban ranuras mucho más estrechas y se podía meter más música en cada cara de un disco. Ahora se podría pensar que esto no beneficiaría la calidad de sonido de un disco de vinilo, pero a partir de ese momento entró en escena la corrección RIAA. La corrección RIAA de un preamplificador de phono se encarga de invertir este ajuste. Un previo RIAA de este tipo amplifica los graves y atenúa los agudos, de modo que el disco suena como se esperaba, sin pérdida de calidad y con suficiente tiempo de reproducción.

¿Necesito un preamplificador de phono?

Para determinar si necesitas un preamplificador phono, debe fijarte en dos cosas importantes. Una de ellas es si tu amplificador tiene una entrada phono y el otro es si tu tocadiscos o giradiscos ya tiene un preamplificador incorporado. En los dos párrafos siguientes, te decimos exactamente qué debes tener en cuenta.

Amplificador con o sin entrada phono

En los primeros años se podía encontrar una entrada phono especial en casi todos los amplificadores. Conectabas tu tocadiscos a esa entrada y luego la señal se 'procesaba' de acuerdo con el estándar RIAA para que pudieras disfrutar de sus discos. Hoy en día, un amplificador con entrada phono ya no es el estándar, por lo que había que encontrar una solución. Para poder seguir conectando tu reproductor de vinilos al amplificador, se inventó el preamplificador de phono o previo RIAA. Este tipo de amplificador asegura que la señal sea 'procesada' según la norma RIAA y luego amplifica la señal para que sea igual a la señal de línea de, por ejemplo, un reproductor de CD. De este modo, podrás conectar tu tocadiscos a la entrada de línea de tu amplificador sin pérdida de calidad.

Tocadiscos con o sin preamplificador incorporado

Ahora que el tocadiscos vuelve a estar de moda, también se fabrican nuevos modelos. Muchas versiones modernas ya están equipadas internamente con el procesamiento RIAA y el preamplificador para que pueda conectarlos directamente a la entrada de línea de un amplificador. Así que no necesitas un preamplificador o amplificador con entrada phono con estos tocadiscos. Por lo general, aparece el texto 'line out' en la salida del tocadiscos. Ese es un buen indicador de que el preamplificador ya está integrado.

Con un tocadiscos antiguo que saques de debajo del polvo del ático, por ejemplo, es muy probable que necesites un previo RIAA (si tu amplificador no tiene una entrada de phono). Por supuesto, también puede probarlo conectando tu tocadiscos a la entrada de línea de su amplificador. Si el sonido es muy suave y/o distorsionado, entonces ya sabes que tendrás que comprar un preamplificador phono.

Opciones adicionales en un preamplificador phono

Ahora sabe exactamente qué es un preamplificador phono y cómo funciona, pero, por supuesto, hay opciones adicionales. Te explicamos dos características de un previo RIAA. 

  • Digitalización de discos de vinilo: Digitalizar discos de vinilo nunca ha sido tan fácil como con un preamplificador phono con entrada USB, que parece una tarjeta de sonido externa. Un previo RIAA que está equipado con un software para que puedas digitalizar tus LP’s sin esfuerzo.
  • Interruptor de línea/phono: Con el interruptor de línea/phono tienes más opciones. Por ejemplo, puedes conectar tu preamplificador phono, pero también es posible conectar un reproductor de casetes u otro dispositivo de audio a través de la salida de línea.

Compra un preamplificador phono

Después de leer esto, ¿tienes claro que debes comprar un preamplificador o previo RIAA? Entonces has venido al lugar correcto. Y lo que, es más: si haces el pedido hoy en Mayor Electronics, en la mayoría de los casos podrás disfrutar de tu colección de LP’s al día siguiente. Si tienes más preguntas, nuestros especialistas en productos están, por supuesto, listos para ayudarte en lo que sea.