¿Cuál es la diferencia entre altavoces activos y pasivos?

¿Cuál es la diferencia entre altavoces activos y pasivos?

En Mayor Electronics nos hacen muchas veces esta misma pregunta: ¿cuál es la diferencia entre los altavoces activos y pasivos? Y quizás más importante aún: ¿cuál deberías elegir? En este artículo del blog, vamos a desglosar las diferencias entre los altavoces activos y pasivos, y también discutiremos los pros y contras de cada tipo por separado.

La diferencia real entre altavoces activos y pasivos

Los altavoces activos y pasivos se diferencian principalmente por la presencia de un amplificador incorporado. Los altavoces activos lo incluyen, mientras que los pasivos no. También se puede distinguir fácilmente entre un altavoz activo y uno pasivo por la parte trasera de ambos. A continuación te mostramos un ejemplo de la diferencia entre un altavoz activo y uno pasivo.

  Comparativa parte trasera altavoz activo y pasivo

A la izquierda, la característica parte trasera de un altavoz activo con todas sus conexiones y controles en el propio altavoz. A la derecha, puedes ver un altavoz pasivo que sólo tiene conexiones para conectar el amplificador con los cables de altavoz.

Altavoces activos

La principal característica de un altavoz activo es que el amplificador está integrado en el propio altavoz. Por lo tanto, no es necesario conectar un amplificador externo aparte. Enumeramos las principales ventajas e inconvenientes de los altavoces activos.

Pros:

  • La conexión es pan comido: El dispositivo funciona de forma inmediata y, de hecho, es completamente plug-and-play. Enchufarlo, conectar la música y ¡listo!
  • Perfect Match: Otra ventaja es que el altavoz y el amplificador integrado ya están, obviamente, completamente integrados durante la producción para ofrecer un sonido óptimo. Así nunca tendrás que preguntarte si el amplificador y los altavoces elegidos son la combinación más idónea.
  • Los altavoces se pueden conectar en bucle: Otra ventaja es que puedes conectar en bucle un altavoz activo con otro. Es decir, puedes pasar en bucle una señal musical de un altavoz activo al siguiente (y al siguiente, y al siguiente) con un simple cable, lo que facilita enormemente la conexión de varios altavoces. Esto también es posible con uno o varios subwoofers activos.
  • Opciones de reproducción: También hay modelos equipados con Bluetooth, un puerto USB y/o SD, para que puedas reproducir música fácilmente sin necesidad de cables de todo tipo. Con el Bluetooth, puedes enviar música desde tu móvil al altavoz sin ningún problema. 

Contras:

  • Requieren alimentación: Una cosa que hay que tener en cuenta con los altavoces activos es que todos necesitan alimentación. Esto puede ser una desventaja en algunos casos.
  • Controles en el propio altavoz: Cuando se utilizan altavoces activos en una fiesta o local, puede ser una desventaja que el público pueda tener acceso y controlar los botones del altavoz.

Con unos altavoces activos puedes improvisar facilmente una sesion de DJ donde quieras, gracias a su configuración plug and play.

Altavoces pasivos

Un altavoz pasivo no dispone de amplificador incoproado, por lo que se debe conectar un amplificador externo. Esto conlleva algunos beneficios y desventajas, y también las hemos enumerado para ti.

Pros:

  • Poder montar tu propio equipo: Una de las principales ventajas es poder montar tu propio equipo con altavoces pasivos y un amplificador. El propio usuario puede elegir y combinar amplificadores y equipos externos para conseguir la calidad de sonido deseada.
  • Los altavoces pasivos no necesitan alimentación: Los altavoces pasivos no necesitan alimentación y un cable de altavoz entre el amplificador y los altavoces es suficiente para que los altavoces funcionen. Eso sí, asegúrate de que el cable sea lo suficientemente grueso. Un equipo con más potencia también necesita un cable de altavoz más grueso y de mayor calidad. Naturalmente, el amplificador sí necesita alimentación para funcionar.
  • Se controla desde un solo punto: Otra ventaja es que no hay botones en los altavoces. Así, por ejemplo, cuando actues en fiestas, evitarás que la gente pueda tener acceso a cualquier boton. Puedes controlarlo todo desde tu amplificador o tu mezclador de DJ, que puedes conectar a él si es necesario. Ideal para DJs.
  • Fáciles de actualizar: Los altavoces pasivos no tienen componentes integrados como un amplificador, por lo que es relativamente fácil actualizarlos.

Contras:

  • Transporte: En cuanto al transporte, un conjunto de altavoces pasivos es un poco menos cómodo. Hay que transportar y conectar varias unidades diferentes (Y los amplificadores).
  • Necesita más espacio: Con un altavoz pasivo, se necesita un amplificador, que a su vez ocupa más espacio debido al equipo y el cableado adicionales.

Decántate por unos altavoces pasivos para personalizar al gusto tu equipo de música, y conseguir la calidad de sonido deseada.

Opción extra: Conjunto de altavoces activo-pasivo

Aparte de los altavoces activos y pasivos, también puedes optar por un término medio. Y es que también existen conjuntos de altavoces activo-pasivos, un conjunto con un altavoz activo y otro pasivo. Pero también se conoce popularmente como conjunto estéreo activo, por lo que está claro que no se necesita un amplificador aparte. El funcionamiento de un equipo de este tipo es bastante sencillo. El altavoz pasivo se alimenta del amplificador del altavoz activo y puede conectarse fácilmente mediante el cable de altavoz suministrado.

¿Qué altavoz elegir?

No hay una respuesta sencilla y directa a la pregunta de qué tipo de altavoz elegir. En cuanto al precio, la diferencia es insignificante porque los altavoces pasivos, junto con el amplificador necesario, son casi tan caros como los activos. Por lo tanto, la elección debe basarse exclusivamente en su finalidad. 

¿Qué planes tiene para los altavoces? ¿Cómo y dónde piensa utilizar el equipo de música? Esperamos que puedas hacer una buena elección basándote en los pros y los contras de los dos tipos de altavoces mencionados. Y si sigues teniendo dudas, nuestros especialistas en productos están a tu disposición para asesorarte por teléfono o correo electrónico y responder a todas tus preguntas.

 

Hector L. Borau

Marketing

¡Hola! Me llamo Héctor y soy creador de contenido en Mayor Electronics. Soy un apasionado de la música y una persona muy creativa, durante muchos años he sido bailarín y DJ, y aunque sigo pinchando, la danza paso a mejor vida. Me gusta mucho observar el mundo a mi alrededor, y escribir artículos del blog es una excelente manera de compartir mis pensamientos, opiniones y conocimientos. Y además me resulta una experiencia muy gratificante y enriquecedora.
Entre mis entradas en el blog de Mayor Electronics, encontrarás artículos sobre altavoces, agujas para DJs, o incluso sobre ¡como organizar una noche de karaoke en casa!

Artículos Relacionados
Buena calidad de sonido y con cantidad de extras, los altavoces activos portátiles son el complemento perfecto para cualquier reunión familiar o entre amigos. Os presentamos nuestra selección de los 5 mejores altavoces activos portátiles para exterior, ideales para darle ritmo a esos largos días de verano con barbacoas y fiestas en la piscina...

Artículos relacionados